top of page

Interesado en la investigación y la docencia como fuentes para la mejora continua


Profesor de Opinión Pública de la Universidad Loyola Andalucía, la docencia y la investigación siempre me han apasionado y he tratado de compatibilizarlas con mi trayectoria profesional. De hecho, me resulta imposible aislar mi ejercicio profesional como consultor de mi actividad investigadora, en la que me inicié como colaborador honorario del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad, Periodismo y Literatura durante los cursos 96/97 y 97/98.

Desde entonces y hasta ahora, mis principales líneas de investigación han sido la Comunicación Interna, la Comunicación Colegial y la Comunicación Corporativa en la gestión de los intangibles y la reputación, campos en los que tengo diversas publicaciones, entre ellas el mencionado título “Del Dircom al Dircorp”, valorado por Álvaro Ybarra Pacheco, director de ABC de Sevilla, como “una de las reflexiones más sólidas e innovadoras de cuantas se han realizado en España sobre la Comunicación como centro estratégico de la gestión empresarial”.

En el año 2014 obtuve el Doctorado en Ciencias de la Información. Mi tesis doctoral, titulada “La Comunicación en los Colegios Profesionales. El caso de la farmacia andaluza”, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, y fue dirigida por el profesor titular y entonces director de comunicación de la Universidad de Sevilla, José Álvarez Marcos, que fue también el director de mi proyecto de investigación, con el que en el año 2001 obtuve la suficiencia investigadora. Con el título de “La Comunicación Interna en las entidades financieras andaluces: el ejemplo de El Monte y Cajasur”, ese proyecto de investigación fue en su día una de las primeras aproximaciones a la Comunicación Interna en el sector financiero.

En la actualidad, ejerzo de Profesor de Opinión Pública en la Universidad Loyola Andalucía, donde investigo sobre la influencia del nuevo entorno social media en la conformación de la agenda mediática y de la agenda pública. Soy también docente invitado del Master Universitario de Asesoría Jurídica de Empresas de Loyola Leadership School, donde imparto un seminario sobre Comunicación y su incardinación dentro de las políticas corporativas.

Asimismo, estoy interesado por los nuevos contenidos y formas de narración de las marcas, y la importancia de la prescripción de las personas para la comunicación corporativa. En esta dirección, estoy preparando un nuevo ensayo junto a un directivo de marketing y comunicación del sector aeroespacial.

Ponente habitual en seminarios y programas ejecutivos de comunicación y marketing, anteriormente he colaborado con diferentes universidades y escuelas de negocio como Universidad de Sevilla, EOI, Instituto de Estudios Cajasol.


bottom of page