top of page

Del dirCOM al dirCORP

En un escenario en el que las marcas viven expuestas al escrutinio constante de los consumidores, no es ya que el buen nombre aporte valor a las empresas, lo que ocurre es que su valor depende sustancialmente de su buen nombre.  Por eso, la Comunicación ya no puede ser una estrategia más, sino que debe concebirse como una estrategia central que orienta toda la gestión empresarial, con un enfoque mucho más transversal y estratégico, más influyente no sólo en el decir sino también en el hacer.

Para potenciar el papel central de la comunicación y extenderla a la realidad del tejido productivo, compuesto mayoritariamente por pymes, Del DirCOM al DirCORP propone un nuevo modelo basado en la unión de la Comunicación al resto de políticas corporativas y su integración en una Dirección Corporativa encargada de todas esas políticas (recursos humanos, jurídica, financiera, fiscal, compras, etc. y por supuesto Comunicación) y por tanto con más capacidad real para contrapesar las políticas comerciales e influir sobre ellas, e intervenir en la reputación.

Lo que propone este libro es por tanto el tránsito de un dirCOM tradicionalmente volcado en construir y difundir el relato de las organizaciones a un dirCORP especialmente preocupado (y  ocupado) por la Comunicación Interna y que trabaja con el objetivo final de velar por el buen nombre de su empresa, garantizando que todas las políticas corporativas van en la misma dirección y suman al relato, dándole credibilidad y potenciando así la reputación.  La nueva comunicación empresarial, concluye el libro, será como el amor, y estará en el aire, es decir, en todos los rincones de una organización, y  su efecto y su presencia será tan imponente que se apreciará sin verla, se percibirá sin tocarla, se comprenderá sin leer, aunque desde luego también se leerá, se verá y se tocará.

bottom of page