top of page

Un escritor y periodista apasionado ante el desafío de la pantalla en blanco

Paralelamente a mi trayectoria como consultor de comunicación, he tratado de no dejar nunca de sentirme periodista y escritor. De hecho, el momento más sugerente y divertido del día, de cualquier día, sigue siendo aquel en el que puedo sentarme delante de una pantalla en blanco, y llenarla de palabras.

Durante diez años, entre 1999 y 2009, fui columnista de ABC de Sevilla, los últimos firmando un artículo semanal en la contraportada bajo el título de “Viento en contra”. Actualmente, colaboro esporádicamente con este periódico firmando algunos artículos en su sección de "tribuna libre".

Dirigí una revista sobre management y formación de ejecutivos denominada “Postgrado” vinculada a una escuela de negocios, el Instituto de Estudios El Monte, y otra sobre comunicación y periodismo denominada “Com” vinculada a la Asociación para el Progreso de la Comunicación. Asimismo, he colaborado con distintas publicaciones especializadas en el ámbito de la empresa y la innovación y actualmente el portal Top Comunicación se hace eco asiduamente de los artículos sobre comunicación que escribo en mi propio blog “El placer es mío”.

Gracias a esas colaboraciones periodísticas y a algunas creaciones literarias, a lo largo de mi trayectoria he recibido diversos reconocimientos y premios periodísticos o literarios de instituciones como la Fundación Avenzoar, la Asociación Cultural Miguel de Cervantes de Barcelona, el Servicio Andaluz de Salud o la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Asimismo, he dirigido numerosos proyectos editoriales, y soy autor o coautor de numerosos libros, memorias y publicaciones monográficas, históricas o corporativas, como “Colegio de San Francisco de Paula, 125 Aniversario”, en 2011; “Cien años de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir”, en 2010; “Andalucía: la innovación como meta”, en 2007; “Andalucía: cambio y encuentro con el nuevo milenio”, 2001; y “El debate andaluz”, en 1998.

Más recientemente, he publicado y presentado dos libros sobre comunicación y emprendimiento, escritos junto a dos grandes amigos. El primero se titula “Del Dircom al Dircorp”, un libro sobre la comunicación corporativa en la nueva Economía digital y del buen nombre que firmo junto a Francisco José Fernández Romero, abogado, consultor y ejecutivo de empresa con gran experiencia en puestos directivos corporativos. Se trata de un ensayo que analiza los retos de la comunicación hoy para adquirir un papel más relevante en la gestión empresarial, en un escenario lleno de oportunidades por la importancia de la reputación en la valoración de las empresas y las decisiones de compra. Una de sus aportaciones fundamentales es incluir un mapa de áreas y políticas corporativas con impacto en la reputación y proponer un modelo de auténtica integración de la comunicación en el resto de políticas corporativas de la compañía.

El segundo se titula “Exitocina, la hormona del emprendimiento”, un libro sobre las nuevas claves del emprendimiento empresarial, basado en la trayectoria de Paco Ortiz, empresario sevillano fundador de Xtraice, la compañía que vende pistas de hielo ecológico en todo el mundo. Exitocina propone una mirada nueva sobre el emprendimiento, vinculada a valores como la pasión, la confianza, la diferencia y la comunicación, tradicionalmente obviados por el sistema educativo y poco potenciados por la sociedad y las familias.

bottom of page